Términos y condiciones

Normas de Transporte Speedyman

ESTIMADO CLIENTE, le agradecemos leer detenidamente las condiciones de transporte que se indican a continuación, ya que todos los envíos que sean encomendados a nuestra empresa se regirán por dichos términos y condiciones, y supletoriamente por las normas del Código de Comercio y del Código Civil que les resulten aplicables, como también por las disposiciones de la Ley Nº 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

  1. Speedyman Chile SpA, Rol Unico Tributario: 76.966.106-9, (en adelante “Speedyman”), se obliga a transportar los envíos que le ha encargado el remitente, conforme se expresa en cada orden de transporte y conforme también a las presentes normas y a las anteriormente señaladas. Se entiende por envío, todos los documentos, valijas y/o encomiendas que viajen bajo dicha orden de transporte. El remitente certifica que los detalles del envío señalados en la orden de transporte son completos, exactos y suficientes para ubicar al destinatario.
  2. Las mercaderías se transportan a riesgo del remitente, del consignatario o de la persona que invistiere el carácter de propietario de ellas; y por consiguiente serán de su cargo las perdidas y averías que sufran durante el traslado por caso fortuito, o fuerza mayor o defecto de las mercaderías, salvo en estos casos:
    1. Si un hecho o culpa de Chilexpress hubiere contribuido al advenimiento del caso fortuito fuerza mayor.
    2. Si Speedyman no hubiese empleado toda la diligencia y pericia necesarias para cortar o atenuar los efectos del accidente que hubiere causado la pérdida o avería.
    3. Si la carga, conducción y resguardo de las mercaderías no hubiere puesto la diligencia y cuidado que acostumbran los transportistas precavidos.
  3. Corresponderá a Speedyman acreditar la circunstancia de haberse producido un caso fortuito o de fuerza mayor. En caso de pérdida o destrucción de las especies transportadas por causa imputable a Speedyman, esta última pagará el valor comercial efectivamente acreditado, el cual en ningún caso se considerará inferior a cinco veces el valor del costo del envío, de forma tal que si el remitente no está en condiciones de acreditar el contenido de la pieza transportada y/o su valor comercial, se estará a dicho mínimo.
  4. El remitente podrá optar entre aceptar dicha oferta o bien iniciar las acciones legales o de otra índole que estime convenientes en conformidad a la ley, en cuyo caso se entenderá que rechaza dicha oferta. Se deja constancia que Speedyman recibe las especies encomendadas transportar ya embaladas por el remitente, y por consiguiente es responsabilidad de este último entregar las especies bien acondicionadas, y que el embalaje utilizado sea el adecuado a dichas especies, acorde a su naturaleza y características, y a las normas y exigencias de los fabricantes de los productos transportados de manera tal que dicho embalaje permita que el producto pueda ser transportado a su destino sin experimentar daños ocasionados por su embalaje defectuoso. Por consiguiente, la fragilidad del producto y las características de los distintos materiales que lo conforman, son elementos a considerar por el remitente para determinar el material amortiguante adecuado que ha debido emplear en su embalaje.
  5. Se deja constancia que habiendo recibido Speedyman las especies encomendadas para transportar ya embaladas, ella cumple su cometido con entregar las piezas transportadas en la dirección indicada sin lesión alguna exterior, entrega que se hará a su destinatario o, en su ausencia, a una persona mayor de edad. Speedyman podrá exigir al consignatario la apertura y reconocimiento de los bultos en el acto de la entrega; y si éste rehusare u omitiere la diligencia requerida, Speedyman quedará exenta, por ese sólo hecho, de toda responsabilidad que no provenga de fraude o infidelidad.
    La responsabilidad de Speedyman por pérdidas, desfalcos y averías, se extingue, entre otras causas:
    Por la recepción de las mercaderías a su destino, salvo que su destinatario efectuare la competente reserva;
    Si el consignatario recibiere los bultos que presenten señales exteriores de faltas o averías, y no protestare en el acto usar de su derecho;
    Si notándose sustracción o daño al tiempo de abrir los bultos, el consignatario no hiciere reclamación alguna dentro de las 24 horas siguientes a la recepción. Lo señalado en esta cláusula no impide al remitente ejercer los derechos que estime convenientes en conformidad a la ley.
  6. Asimismo, Speedyman no responderá por los desperfectos técnicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabaciones, que pudieran tener las especies transportadas.
  7. En aquellos casos de mala expedición por error imputable al remitente, tanto en la individualización como en la estación de metro o dirección del destinatario, u omisión de datos, el reenvío será de cargo del remitente.
  8. El remitente declara tener conocimiento, y acepta expresamente, que Speedyman no permite el transporte de dinero, vales al portador, valores, relojes, joyas u otras especies preciosas, líquidos de cualquier especie, productos inflamables, radioactivos, tóxicos, corrosivos, explosivos, armas de fuego, municiones, alimentos perecibles y/o que requieran refrigeración, estupefacientes, medicamentos que requieran o no condiciones especiales de transporte y/o refrigeración, partes de ser humano, restos mortales o cualquier tipo de material pornográfico. El remitente declara que ninguna de las especies que ha encomendado transportar a Speedyman figura en dicha lista y que las mismas no contienen ninguno de esos elementos. En caso de extravío o destrucción total o parcial de cualquier documentación tributaria encomendada transportar, especialmente facturas o notas de crédito o débito, Speedyman se compromete a otorgar todos los certificados que fueren necesarios para aclarar ante las autoridades competentes el extravío o destrucción del documento, encomienda o valija.
  9. El remitente declara tener conocimiento, y acepta que en el caso de que el destinatario no se presente en la estación de metro y hora acordadas, o se presente con más de 10 minutos de retraso, Speedyman acordara reagendar la entrega con el destinatario y le cobrará un precio adicional del 75% del precio original del envio.
  10. La cobertura de distribución consiste en todas las estaciones del metro de Santiago y sus cercanías. La fecha, hora exacta y lugar de entrega serán acordados entre el destinatario y Speedyman.